Los beneficios que debe saber del árbol de

El-aceite-esencial-de-árbol-de-té-tiene-aplicaciones-tanto-en-medicina-como-para-la-limpieza-y-en-animales.El árbol de té es natural de Australia. El nombre botánico de esta especie es Melaleuca alternifolia y Pertenece a la familia de las mirtáceas, es muy resistente, apenas sufre enfermedades. Sus hojas crecen tan rápido que pueden ser recolectadas cada 15-18 meses.

El aceite de árbol de té es incoloro y tiene un olor similar a la trementina. Se obtiene por destilación al vapor de las hojas.

 

¿Para qué sirve el aceite de árbol de té?

Aunque los usos más conocidos del árbol de té son la eliminación de piojos y hongos, son muchas más las aplicaciones que tiene este aceite esencial tanto en medicina, como para la limpieza y en animales.

El aceite de árbol de té, tiene gran poder antiséptico, fungicida, tónico cardíaco además de eliminar la sudoración, tos, asma, candidiasis oral, hongos en las uñas, caspa, verrugas, aftas y piojos.

 

Usos medicinales  del aceite esencial Árbol de té

Para la piel:

1- Abscesos:

Es una infección e inflamación del tejido del organismo caracterizado por la hinchazón y la acumulación de pus.

Cubrir la zona afectada con una compresa empapada en árbol de té y luego aplicar aceite esencial puro, repetir este proceso 3 veces al día, para que el pus del forúnculo se disipe sin necesidad de perforar la piel.

 

2- Acné y granos en la cara:

El aceite de árbol de té es comúnmente utilizado para combatir el acné. Sus propiedades antisépticas eliminan lasel-árbol-de-té-puede-ser-aplicado-directamente-la-piel-con-un-trozo-de-algodón bacterias y destapan los poros saturados con grasa y contaminantes.

Hay muchos productos para el cuidado de la piel que contienen aceite esencial de árbol de té pero éste también puede ser aplicado directamente sobre la piel con un trozo de algodón, diluyendo el aceite previamente en un poco de agua.

Para evitar su proliferación, lavar diariamente la cara con jabón de árbol de té, además de preparar una loción para usar por la noche y por la mañana, y hacer vahos con aceite esencial 3 veces por semana. Para el tratamiento de granos individuales mojar un bastoncillo con árbol de té y aplicarlo una vez por la mañana y otra por la noche.

 

3- Caspa (Dermatitis seborreica):

Es bastante efectivo para controlar la caspa, al eliminar las bacterias con su acción antibiótica y proporcionando humectación al cuero cabelludo.

Usar champú con aceite esencial de árbol de té, de manera regular para combatir el hongo Canida albicans que la provoca, aunque también se pueden agregar algunas gotas de aceite esencial a un champú de uso cotidiano para obtener sus beneficios.

Además, una vez a la semana, masajear el cuero cabelludo con aceite de árbol de té (a base de aceite de jojoba) y dejar actuar 1 hora, pasado este tiempo aplicar el champú y seguidamente enjuagar con agua.

Para problemas capilares, usar diariamente champú con árbol de té resulta muy beneficioso en caso de pelo seco, pelo grasiento, picazón en la  cabeza, etc. Para que resulte más efectivo, dejar actuar 1 hora y seguidamente un enjuague con una mezcla de 6 gotas de árbol de té por 1 cucharada de vinagre.

 

4- Dermatitis atópica:

Es un trastorno cutáneo prolongado, que consiste en erupciones pruriginosas y descamativas. También se lo conoce como eccema.

Si el área afectada es pequeña, aplicar aceite esencial de árbol de té puro, directamente, pero si el área es extensa, preparar una crema y aplicar 2 veces al día. Esto resulta efectivo para tratar eczemas, urticaria, sarpullidos, reacciones alérgicas, etc.

En problemas cutáneos, aplicar crema con aceite de árbol de té, 2 veces al día sobre las pieles problemáticas, como la piel seca y agrietada, piel grasa, con manchas, etc. También se puede hacer una loción para usar como tónico y limpiador.

 

5- Dolor de garganta:

preparar-un-enjuague-con-árbol-de-téHacer gárgaras con enjuague con árbol de té 3 veces al día para calamar la irritación y evitar que se desarrolle una infección. También resulta útil en caso de amigdalitis.

Para los problemas de gingivitis, preparar un enjuague con árbol de té y usarlo 2 veces al día para evitar la proliferación de las bacterias causantes de la inflamación y el sangrado de las encías.

Si tienes inconveniente con el mal aliento (halitosis) ,hacer enjuagues bucales con árbol de té, por la mañana y por la noche después del cepillado de dientes, ayuda a combatir las bacterias que provocan el mal aliento.

 

6- Heridas, Cortes y Arañazos:

Para evitar que se infecten y ayudar en el proceso de cicatrización, lavar bien la zona, secar y aplicar árbol de té puro varias veces al día. Esto también resulta útil en casos de heridas ya infectadas.

 

7- Úlceras bucales (aftas):

Es una úlcera o llaga abierta y dolorosa en la boca. Las aftas son de color blanco o amarillo y están rodeadas por un área roja y brillante.

Hacer una mezcla de árbol de té y agua al 50%, y aplicar sobre las llagas con ayuda de un bastoncillo de algodón. Repetir dos veces al día hasta que desaparezcan.

Para el herpes labial, en cuanto empiece a aparecer, aplicar aceite esencial de árbol de té puro o una loción a base de alcohol directamente sobre el herpes, repetir varias veces al día para intentar frenar su crecimiento.

Para la candidiasis bucal, hacer una dilución al 50% de agua y árbol de té y, con la ayuda de un bastoncillo de algodón, aplicarla sobre las manchas provocadas por la levadura candida albicans. Repetir 2 veces al día durante 3 días.

 

8- Hongos en las uñas (onicomicosis):el-aceite-de-arbol-de-te-cura-la-unicomicosis

El aceite esencial de árbol del té es ideal para prevenir los

contagios por hongos en gimnasios, piscinas y duchas. Para ello, mezclar 10 ml de aceite de almendras dulces con 10 gotas de aceite esencial de árbol del té en los pies. Masajear bien, insistiendo entre los dedos.

Introducir las uñas de las manos o los pies en aceite esencial de árbol de té puro y masajearlas durante 3 minutos. Repetir 3 veces al día hasta que haya desaparecido la infección provocada por la tinea unguium. Esto también resulta beneficioso para tratar la paroniquia o uñas encarnadas.

 

9- Pie de atleta (tinea pedisa):

tinea-pedisaEs una infección micótica producida por hongos dermatofitos (que se alimentan de queratina) o por levaduras. Afecta los pliegues interdigitales, la planta y los bordes del pie.

Para combatir la infección fúngica del pie de atleta, echar aceite esencial de árbol de té puro, hasta 3 veces al día, después de lavar y secar bien los pies. También se pueden realizar baños de pies diarios.

En pies sudorosos, hacer baños de pies con árbol de té para eliminar el mal olor y desinfectar. También se puede aplicar árbol de té puro a las plantas de los pies por la mañana.

 

10- Sabañones:

Es una inflamación bajo la piel, acompañada de prurito y dolor, producida por el efecto repetido o prolongado del frío o la humedad, afecta especialmente a los pies.

Aplicar árbol de té puro sobre la inflamación, además de preparar un aceite para masajear la zona afectada y activar la circulación.

 

11- Quemaduras:

Aplicar aceite esencial de árbol de té puro sobre la zona 3 veces al día para evitar que salgan ampollas, así como acelerar el proceso de curación, evitar la infección y reducir el dolor. Si la zona afectada es grande, como las quemaduras solares, hacer una loción a base de agua destilada.

 

12- Tiña:

Es una infección cutánea contagiosa, causada por hongos parásitos o levadura, que se caracteriza por producir escamas y costras amarillentas, las cuales despiden un olor peculiar; Afecta sobre todo al cuero cabelludo.

Preparar una crema de árbol de té y aplicar 4 veces al día sobre la zona afectada. Si es capilar, usar champú con árbol de té diariamente.

 

13- Tiña de la barba (tinea barbae):

Es una dermatofitosis crónica propia de los hombres adultos que afecta  la cara y el cuello, en especial en áreas pilosas.

Hacer una loción con árbol de té y aplicar por la mañana y por la noche para calmar los granos rojos y la piel seca provocada por esta infección de hongos.

 

14- Tiña inguinal (tinea cruris):

Produce  picazón en la ingle, en la cara interna del muslo y en la zona anal, verás una erupción en relieve que empieza a aclararse en el centro, formando algo similar a un anillo.

Para combatir al hongo de la tiña inguinal que lo provoca, aplicar aceite  de árbol de té puro dos veces al día, después de lavar y secar bien la zona.

 

15- Verrugas:

Es una lesión cutánea causada por el virus del papiloma humano. Son lesiones que presentan una forma variable, excrecente y a veces de una fea apariencia, generalmente de forma globular, que pueden afectar a distintas zonas de la piel.

Aplicar aceite de árbol de té puro 3 veces al día hasta que desaparezca (esto puede tardar hasta un mes).

 

 

El aceite árbol de té en el hogar:

Para la limpieza de habitaciones añadir unas 20 gotas al agua de limpieza.

Para lavados de ropa especialmente higiénicos añadir unas 20 gotas en el último lavado.

 

 

En aromaterapia:

Mediante la aromaterapia, el aceite de árbol de té, ayuda a mejorar el sistema inmune. Su olor puede resultar bastante penetrante y generalmente se mezcla con otros aceites esenciales para suavizar su aroma.

Sus propiedades pueden ayudar a:

  • Mejorar el aire de una habitación.
  • Estimular y ayudar en la concentración.
  • Ahuyentar los insectos.
  • También se puede mezclar con otros aceites esenciales como por ejemplo de Lavanda, limón o citronela.

 

 

El aceite árbol de té en el cuidado de animales domésticos

Pediculosis (piojos):

Las lociones y champús con árbol de té resultan muy útiles para prevenir y combatir los piojos.

 

Pulgas:

Picaduras de insectos (mosquitos, pulgas, medusas, etc.). Para calmar el dolor y/o picazón aplicar aceite esencial de árbol de té puro, directamente sobre la picadura y repetir varias veces al día. El árbol de té también se puede usar para ahuyentarlos, aplicándolo sobre la piel expuesta o la ropa.

 

Garrapatas:

Aplicar aceite esencial puro directamente sobre las garrapatas o sanguijuelas y esperar 15 minutos, las que no se han caído solas intentar quitarlas con cuidado de que salga la cabeza. Aplicar árbol de té sobre la mordedura un par de veces al día durante una semana.

 

Sarna:

Lavar y secar las zonas afectadas y luego aplicar crema de árbol de té, repetir 3 veces al día. Usar el aceite esencial de árbol de té, en la bañera y lavar bien el recipiente, para evitar la reinfección del ácaro Sarcoptes Scabei.

 

PRECAUCIONES:

Manténgase fuera del alcance de los niños. Evitar el contacto con los ojos. Si observa alguna reacción desfavorable, lavar inmediatamente con agua y suspender su uso.

Este aceite de árbol de té, jamás debe ingerirse puesto que contiene compuestos que son tóxicos.

Sobre la piel siempre debe aplicarse diluido, ya sea que se utilice en tratamientos para personas o para las mascotas.

¿Que tendrías que saber del árbol de té?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *