Nombre Científico: ALOE VERA

Sábila

Definición del aloe vera:

Actualmente hay más de 250 diversas variedades reconocidas de Aloe, de las cuales, solamente tres o cuatro tienen características curativas o medicinales significativas. La más potente de estas, rica en vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas es el Aloe vera.

El Aloe ó también conocido en algunas partes como sábila, no debe contener más de 10 % de sustancias extractivas solubles en agua destilada, y por incineración no debe dejar más de 4 % de cenizas.

 

Sinónimos

Aloe ferox Miller o Aloe del Cabo; Aloe Perryi Baker o Aloe socotrino; Aloe vera Linneo o Aleo de Curacao, etc. (Liliaceae).

 

Clasificación botánica:

Orden: Liliflorales

Familia: Liliaceae

Genero y especie: Aloe sp.

Via de administración: oral y tópica

Grupo químico: Heterósido antraquinonicos.

 

Distribución geográfica

El aloe se piensa que es originario de la isla de Socotra (Africa) Subespontanea de la zona del mediterráneo y fue posteriormente neutralizado en el área del Caribe.

Habitan en regiones cálidas y desérticas.

 

Características

  • El mesofilo de las hojas: cuando se extrae el gel crudo, se estabiliza para conservar todo sus componentes, es la parte más apreciada desde el punto de vista cosmética.
  • El jugo o exudado (acíbar),obtenido por incisiones de las hojas condensadas y desecadas.

 

Debido a las antraquinonas del látex (acibar), acción tónica digestiva y colagogo a baja dosis 0.02-0.06 gr, acción lubricante y laxante suave en el tracto digestivo.

Dosis que no sobrepasen los 0.1 gr por toma acción irritativa del tracto intestinal en dosis mayores de 0.2-0.5 gr.

La pulpa le confiere una acción demulcente (una sustancia viscosa que ejerce una acción protectora local, igual que hacen las mucosidades en las membranas mucosas.)

Se obtiene de las hojas basales y frescas de la planta Aloe barbadensis (entre otras especies) que tienen entre 3 y 5 años de vida.

Una vez eliminada la capa externa de la hoja se consigue una pulpa que, al triturarla, se transforma en un líquido claro y mucilaginoso, casi transparente.

 

Sus principales componentes son:

  1. Agua 94-95%,

 

  1. Polisacáridos mucilaginosos 3-4%

y un resto formado por azúcares y otros (sales minerales, vitaminas, aminoácidos, enzimas y fitoquímicos).

Los polisacáridos son responsables de los efectos terapéuticos del aloe, el cual le otorgan capacidad para retener agua y de hidratar la piel.

Entre todos los polisacáridos conviene destacar el acemanano, un potente germicida, fungicida y bactericida.

  1. Antraquinonas

Son laxantes naturales, potentes antibióticos y antivirales, las   principales antraquinonas del aloe vera son:

  • Aloina
  • Aloemodina
  • Ácido aloético
  • Ácido cinámico
  • Ácido crisofánico
  • Aceite etéreo
  • Resistonoles
  1.  Saponinas

Son sustancias vegetales solubles, detergentes naturales con propiedades antisépticas y antibióticas.

La característica más importante del aloe vera en la piel, en relación con la obstrucción de los poros, son las propiedades saponificadoras de la combinación aminoácidos/polisacáridos, que transforman los depósitos grasos que obstruyen los poros, en sustancias jabonosas de fácil eliminación con el aseo cotidiano.

  1. Esteroles

Son componentes esenciales de las membranas celulares de las plantas, se ha demostrado que los esteroles vegetales tienen la facultad de inhibir la absorción de colesterol, reduciendo de esta forma el riesgo de padecer enfermedades coronarias.

Así mismo los esteroles son potente antiinflamatorios naturales, destacándose el lupeol, con propiedades analgésicas, antisépticas, y purificadoras.

  1. Lignina

La lignina es un polímero natural que permite gran número de transformaciones químicas, su principal característica es que puede penetrar hasta las capas más profundas de la piel, potenciando el efecto del resto de las sustancias que componen el aloe vera.

Esa gran capacidad de penetración, la convierte en un remedio eficaz contra las afecciones agudas de estomago e intestino.

Uno-de-los-componentes-del-aloe-vera-es-los-polisacáridos

 Propiedades cosméticas:

El aloe vera es utilizado en casi todos los productos para la piel y el cuidado del cabello. El gel es un excelente hidratante, además suministra oxigeno a la células de la piel, que aumentan la fuerza y la síntesis de los tejidos de la misma, la rejuvenece, la hidrata y la hace flexible.

 

  • Hidratante, refrescante y antipruriginoso (calmante de la piel).
  • Cicatrizante y regenerador cutáneo.
  • Posee alto grado de antioxidantes
  • Protector de radiaciones.
  • Analgésico y antiinflamatorio.

el-aloe-vera-es-hidratante-de-la-piel

Principales usos:

Se emplea en el tratamiento de heridas, eccema, psoriasis, reumatismos, irritación, prurito e inflamación de la piel o mucosas, además es:

  • Analgésico
  • Antiacné
  • Antiinflamatorio
  • Coagulante
  • Queratolítica (cicatrizante)
  • Antibiótico
  • Regenerador celular
  • Hidratante
  • Antiulcerosa
  • Inmunoestimulante
  • Energética y nutritiva
  • Antiarrugas
  • Antienvejecimiento

 

Se incluye en la formulación de numerosos productos cosméticos, sobre todo para la protección de la piel, bálsamos postsolares.

 

  1. Acné

El acné es una afección de la piel, que se da sobre todo en jóvenes de 11 a 30 años. Existen multitud de factores que lo provocan, como son factores hereditarios, mala alimentación(sobre todo por la ingesta de alimentos grasos), cambios hormonales (especialmente al inicio de la adolescencia), bacterias, etc.

 

Tratamiento

  • De forma interna con jugo de aloe, cuyo poder depurativo y regulador del organismo rebajará los niveles de grasa segregadas por las glándulas sebáceas.

 

  • De forma externa, procurando liberar la zona afectada de impurezas y limpiándola en profundidad con un jabón de aloe vera y un tónico antiacné, y por otro lado aplicando un gel de aloe puro, con ello conseguiremos secar el grano gracias a su cualidad astringente, así se evitará que la flora bacteriana prolifere y contagie otras zonas cercanas.

 

  1. Colón

 

Tratamiento

 

  • una cucharada de jugo de aloe vera (sábila)
  • El zumo de una naranja dulce
  • Una cucharada de miel de abejas
  • 1 vaso de agua pura

Todos estos ingredientes se licuan y se toman en ayunas

 

  1. Antioxidante

El envejecimiento natural de nuestro organismo, no es otra cosa que un lento y gradual proceso de oxidación.

El oxigeno  indispensable para la vida, es también el elemento que desencadena el mecanismo por el cual nos oxidamos.

Nuestro organismo está preparado para contrarrestar el efecto de los radicales libres y evitar un envejecimiento prematuro, nuestro hígado produce enzimas que neutralizan los radicales libres y la ingestión de vitaminas A, E, y C, así como otros compuestos( selenio, óxido de germanio y zinc), son potentes antioxidantes que aseguran la homeostasis orgánica.

 

Tratamiento

El aloe vera es un potente antioxidante, debido a su singular composición química.

Es un producto ideal para prevenir numerosas enfermedades evitables, asociadas a la acción de los radicales libres, más frecuente en personas de avanzada edad, sobre todo las asociadas con degeneración macular (lesión o colapso de la mácula).

La mácula es un área pequeña en la retina, que consiste en un tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo.

La mácula es la parte de la retina responsable por la visión central, la cual permite ver detalles finos claramente, enfermedades renales o hepáticas, hipertrofias de próstata, envejecimiento prematuro, diabetes, artrosis, artritis y reuma.

 

  1. Arrugas

Tratamiento

Quitar las espinas a una penca y lavarlas, molerla con una clara de huevo y medio vaso de leche hervida. Aplicar la mezcla sobre el lugar donde se marcan las arrugas, dando un ligero masaje en forma circular.

Se espera a que seque y se retira con agua tibia. es importante que se tenga mucho cuidado de no aplicar muy cerca a los ojos.

 

  1. Bronquios

Tratamiento

  • Tres cucharadas de jugo de aloe vera o sábila,
  • La clara de un huevo,
  • 120 cc de miel de abeja

 

Se licuan todos los ingredientes y se toma todo este preparado repartido durante el día,

 

  1. Caída del cabello

Los problemas relacionados con la caída del cabello aumentan con el estrés, una mala dieta, trastornos hormonales, o el mal uso de cosméticos capilares.

La pérdida del cabello se desarrolla gradualmente y puede darse por parches, cada cabello individual sobrevive un promedio de 4½ años, tiempo durante el cual crece cerca de 1. 25 cms al mes.

Generalmente el cabello se cae en su quinto año y es remplazado dentro de un periodo de seis meses por uno nuevo.

El-aloe-vera-es-un-remedio-eficaz-contra-este-problema-de-la-caída-del-cabello 

Tratamiento

El aloe vera es un remedio eficaz contra este problema, ya que su composición se asemeja a la de la queratina del pelo, así mismo sus complejos de aminoácidos, poseen una estructura similar a la del folículo del cabello.

A todo esto se suma su acción bactericida y fungicida, regulando el exceso de grasa y facilitando la eliminación de la seborrea y las células muertas acumuladas en el cuero cabelludo.

Se recomienda extraer la gelatina o gel de la hoja y mezclarla muy bien con el champú que usa diariamente.

 

  1. Cándida o Candidiasis

Es una infección micótica de piel, recibe su nombre del hongo que la provoca: cándida.

Las infecciones micóticas son causadas por gérmenes microscópicos (hongos)que pueden vivir en la piel y habitar en los tejidos muertos del cabello, uñas y capas externas de la piel.

Entre las infecciones micóticas se pueden mencionar los hongos tipo moho (dermatofitos, los cuales causan infecciones por tiña) y los hongos tipo levaduras (tales como la cándida)

 

Tratamiento

La candidiasis cutánea, por lo general es tratable, pero a veces es difícil de erradicar y su recurrencia es común.

No obstante, la ingesta habitual de jugo de aloe vera, y la aplicación local en forma de pulpa o gel, se ha demostrado como un preventivo de esta dolencia.

El efecto antimicótico del aloe y su capacidad de aliviar purito y picores, lo convierte en un excelente remedio, especialmente en las cándidas vaginales.

 

  1. Caspa

Tratamiento

Si no se puede conseguir un champú a base de aloe vera o sábila, es posible utilizar el líquido gelatinosos que se extrae de las hojas y aplicarlo en la cabeza durante toda la noche.

A la mañana siguiente, debe enjuagarse muy bien varias veces, para evitar que queden residuos.

 

  1. Cicatrización

Tratamiento

Para la cicatrización de las heridas, se utilizan las hojas o pencas de mas de tres años de edad, cortadas por la base, donde alberga la cantidad más importante de principios activos.

Luego se aplica en forma de cataplasma, en la zona afectada, previamente limpia. Se mantiene cubierta con una tela y se deja por una hora o más.

 

  1. Pañalitis

Tratamiento

Se aplican los cristales de aloe vera, directamente en las áreas irritadas, dada la delicadeza de la piel del bebe, puede licuar los cristales de aloe vera en un cocimiento de flores de caléndula.

 

  1. Protección solar

El gel de aloe vera, aumenta hasta en 8 veces la producción de las células responsables del colágeno natural.

Todas estas propiedades favorecen la regeneración celular y por este motivo, esta planta encuentra aplicaciones en la cura de problemas de distinto tipo (acné, psoriasis, dermatitis, celulitis, eccemas, hemorroides, arrugas, verrugas etc.).

Gracias a sus propiedades capaces de contrarrestarla acción de la bacterias dérmicas, disolver los depósitos grasos que obstruyen los poros, destruir las células muertas, permitiendo su eliminación y regular el pH en las tres capas de la piel (epidermis, dermis, e hipodermis).

El aloe actúa como un excelente protector y regenerador dérmico, ejerciendo sobre la piel, una profunda acción bactericida, humectante, de limpieza y cicatrizante.

 

  1. Artritis

Es una inflamación de una o mas articulaciones que provoca dolor. Cuando aumenta el líquido sinovial que lubrica las articulaciones, se produce además hinchazón y dificultad de movimientos.

La artritis involucra la degradación del cartílago, el cual normalmente protege la articulación, permitiendo el movimiento suave.

El cartílago también absorbe el golpe, cuando se ejerce presión sobre la articulación, como sucede cuando la persona camina.

Sin la cantidad usual de cartílagos, los huesos se rozan, causando dolor, hinchazón (inflamación), y rigidez.

 

Tratamiento

La capacidad de las encimas del aloe vera, favorece la completa digestión de los nutrientes, evitando la formación de sustancias no digeridas, responsables de la reacción antígeno-anticuerpo.

El jugo de aloe vera, ayuda a sí mismo a mantener la estructura del cartílago que recubre las articulaciones.

Además el ácido acetilsalicílico que se encuentra en esta planta, contribuye en gran medida a reducir el dolor y la inflamación que provoca la enfermedad.

 

 

Los 12 principales usos del aloe vera

One thought on “Los 12 principales usos del aloe vera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *