¿Cuales son los principios activos del Ginseng?

Nombre-científico-es-Panax-ginseng

Nombre científico: Panax ginseng

Como ginseng se denomina a numerosas especies de plantas del género Panax, en latín, panacea, y a otras que no son del género Panax, pero tienen propiedades muy parecidas.

Países como Corea, Rusia y Japón han realizado diferentes estudios sobre el ginseng panax.

Los cuales han corroborado los beneficios que presenta el ginseng, mejorando la resistencia a las situaciones de estrés, aumentando la capacidad sexual, dando la sensación de vitalidad,  y mejorando el rendimiento laboral tanto físico como mental.

 

Composición del ginseng

En la raíz, se encuentran una serie de principios activos llamados ginsenósidos, sustancias que le otorgan a esta planta sus característicos beneficios dietéticos y fitoterapeúticos.

La cantidad y calidad de los principios activos que contienen la raíz del ginseng, dependen estrechamente de factores climáticos, de donde se ha cultivo y la técnica que se ha empleado para el secado.

Diferencias entre el Ginseng Coreano y el Americano

En la medicina tradicional china las sustancias son consideradas como “yin” o “yang”, representando los opuestos que se encuentran en el Universo, como lo es la luz contra la oscuridad; el bien contra el mal.

La diferencia entre el ginseng coreano o rojo(Panax ginseng), del ginseng americano(Panax quinquefolius), es que el primero es “yang”, por lo que tiene un efecto estimulante en el organismo. Mientras el segundo es “yin” presenta un efecto mayoritariamente sedativo y relajante.

La raíz coreana tiene más fama gracias a sus propiedades por el modo de cultivo. El ginseng coreano es más natural y crece en condiciones muy favorables durante 6 años.

 

Propiedades

el-ginseng-reduce-el-nivel-de-azúcar-en-los-pacientes-con-diabetes 

Reduce el nivel de azúcar en los pacientes con diabetes

En el 2000, los investigadores administraron un estudio aleatorio, controlado con placebo. Este estudio, publicado en Diabetes Care , el uso del ginseng analizado y su correlación con el azúcar en sangre de pacientes con diabetes.

Reseearchers encontró que los sujetos que recibieron una dosis de 3 gramos de ginseng tenían un nivel de azúcar en la sangre que fue 59,1 por ciento menos que los pacientes que recibieron el placebo.

 

Aleja el resfriado común

En el 2005, los investigadores llevaron a cabo un estudio sobre el ginseng americano (Panax quinquefolius). En el estudio participaron 279 voluntarios.

Durante cuatro meses, algunos en el grupo se les administró placebo y a otros se les dio 400 mg de ginseng (Panax quinquefolius).

Los resultados finales mostraron que sólo el 10 por ciento de los tomadores de ginseng tiene dos o más resfriados, comparado con el 23 por ciento en el grupo placebo.

 

El ginseng puede resultar interesante como:

1. Complemento de una dieta equilibrada para incrementar el rendimiento mental y fisico, mejora la capacidad de            concentración y los reflejos.

 

2. Podría estimular la síntesis de proteínas, inhibir la agregación plaquetaria, prevenir la aparición de úlceras                   gástricas por estrés y reforzar nuestro sistema inmunitario.

 

  1. Mejorar el sistema inmunológico: Algunos estudios llegaron a las conclusiones de que la producción de linfocitos se estimula con los ginsenósidos, algo que sería ideal para los que sufren de inmunodepresión.

Asimismo, se piensa que el ginseng, es un remedio natural para los constipados y afecciones leves como el virus          de la gripe, además de que incrementa la efectividad de la vacuna para la Influenza.

 

  1. Aumentar la concentración mental: podría activar la memoria y la capacidad de concentración cuando es necesario focalizarse en una actividad, mental o física.

Algunas investigaciones concluyen en la propiedad de disminuir el cansancio psicológico, estimulando la                      actividad cerebral.

Si necesitas realizar un esfuerzo extra o si te sientes agotado mentalmente, puede ser una  alternativa eficaz.

 

5. Para los estudiantes en época de exámenes, así como para quienes padecen alzhéimer. No obstante, sus                          beneficios antiamnésicos no se han probado con certeza.

 

6. Aumenta la secreción de insulina: Algunos médicos recomiendan tomar Panax ginseng a los pacientes                          diabéticos.

No obstante, en ningún caso es una medicina única, solo se puede consumir como complemento y              bajo la          estricta supervisión de un especialista.

 

  1. Previene el envejecimiento celular, una propiedad que va unida a su capacidad para aumentar la actividad del sistema inmunológico, lo que se traduce en activar el sistema circulatorio disminuyendo la probabilidad de tener una angina de pecho.

 

  1. Los ginsenósidos contribuyen a controlar la tensión arterial, así como el ritmo cardíaco, previniendo la hipertensión o su atascamiento mediante trombos.

 

  1. Otros de sus principios activos son las vitaminas B, algunos minerales, ácidos grasos insaturados y panaxósidos.

 

 

Contraindicaciones

  • El ginseng contiene pequeñas cantidades de fitoestrógenos, con acción similar a los estrógenos (hormonas sexuales femeninas).  Por lo que es recomendable que las mujeres, no abusen de su consumo, porque se han descrito casos de hiperestrogenismo, causando dolor de mamas y metrorragias.

 

  • El uso continuado, aunque raramente sucede, podría ocasionar el “Síndrome de abuso al ginseng” caracterizado por cifras elevadas de tensión arterial, nerviosismo, insomnio, dolor de cabeza, urticaria (picazón) y diarrea matutina.

 

  • Por su efecto vasoconstrictor no es recomendable  en personas que padecen de hipertensión arterial.                   O si toman medicamentos que estimulan las contracciones cardíacas y dado que no existen datos sobre la seguridad del ginseng en niños o en mujeres embarazadas.                                                                                          No es recomendable usar en ninguna de estas dos situaciones.

 

  • También debemos tener en cuenta que el ginseng interacciona con algunos fármacos, por lo que antes de comenzar a consumirlo, si tomas algún medicamento sería recomendable que lo consultaras previamente con tu médico de cabecera.

 

  • No tomar en caso de sufrir enfermedades autoinmunes o consultar a un médico previamente.

 

  • No es un buen aliado para los fármacos antidepresivos, o cualquier sustancia con altos efectos estimulantes como el té o el café.

 

  • En cuanto a las alteraciones del sistema circulatorio, si estás tomando medicamentos para reducir las plaquetas, el ginseng está contraindicado.
¿Para qué sirve el Ginseng en nuestro cuerpo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *