¿Cuáles son las propiedades y beneficios de la alcachofa?

Por sus propiedades benéficas de la alcachofa (Cynara Scolymus)ha ido adquiriendo en los últimos años mayor importancia en tratamientos de: adelgazamiento, colesterol y gota (niveles altos de ácido úrico).

Una-de-las-propiedades-de-la-alcachofa-es-que-contiene-pocas-calorías-nada-de-grasa

 

Una de las propiedades de la alcachofa es que contiene pocas calorías, nada de grasa, y sus principales componentes son:

  • ácido fólico 22%
  • vitamina “C” 12%
  • vitamina “B6” 6%
  • Magnesio 11%
  • Potasio 6% del complejo” B”
  • además de fósforo, hierro y

Tiene muy buenas propiedades digestivas, depurativas, diuréticas y es reguladora de las funciones hepáticas e intestinales. Los beneficios medicinales de la alcachofa pueden ser de uso interno o externo.

La alcachofa contiene una sustancia llamada cinarina, la cual estimula la producción de bilis por parte del hígado, lo que significa que colabora con una buena digestión de los alimentos y evita problemas como gases y acidez.

Una de las propiedades de la alcachofa, es que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y regula el azúcar en la sangre, además de ser un buen alimento para los diabéticos, recomendable tomar un vaso de infusión de alcachofa al día.

Otro de los beneficios de la alcachofa , es que ayuda a curar enfermedades relacionadas con el hígado (cirrosis, intoxicación, hepatitis),mejorando la salud del mismo, aparte de favorecer la función biliar.

Ayuda a eliminar liquido del cuerpo, por lo que es otro beneficio de la alcachofa, para combatir la obesidad, la eliminación de agua, toxinas y mayormente del acido úrico (enfermedades circulatorias, gota, artritis).

Las propiedades de la alcachofa, reside en la capacidad que proporcionan los ácidos para reducir el nivel de colesterol en la sangre, disminuye la presión arterial y previene la arteriosclerosis.

La alcachofa previene la aparición de cálculos o “piedras” en los riñones, en la vesícula biliar y regula la función del intestino, favoreciendo el tránsito, evitando y aliviando problemas de diarrea o estreñimiento.

Uno de los beneficios de la alcachofa, es que facilita la eliminación de urea, la cual es una sustancia de residuo que deriva del metabolismo de las proteínas, con alto contenido en nitrógeno. La urea está presente en el hígado, la sangre, la linfa o en los intestinos.

beneficios-de-la-alcachofa-para-combatir-la-gota-o-ácido-úrico.

 

Este residuo metabólico, debe ser eliminada por medio de los riñones y una mala función de estos o del tránsito intestinal puede producir intoxicación por urea, por ácido úrico o lo que conocemos como gota y también puede producir hipertensión, obesidad, diabetes o problemas renales.

En los casos que conocemos como retención de líquidos, que hace que nuestro cuerpo se hinche, encontramos otro de los beneficios de la alcachofa, porque nos ayuda a eliminarlos y mantener el organismo limpio y libre de residuos.

A la vez procurará la salud de los órganos que intervienen en la digestión, lo que producirá una mejor nutrición y mejor eliminación de lo que nos sobra y nos intoxica. La alcachofa como alimento, conviene comerlas crudas,  sobretodo en ensaladas para aprovechar mas sus propiedades.

Siempre es mejor consumir los alimentos verdes  poco cocinados, por lo que recomendamos consumirlas frescas y ligeramente hervidas.

Para obtener mejores beneficios de la alcachofa, es preferible que esta sea de producción ecológica, lo que significa que está libre de residuos tóxicos, de pesticidas o fertilizantes .

Para tratar alguna deficiencia en el organismo, como por ejemplo un mal funcionamiento de los riñones, de la vesícula o del hígado, problemas intestinales, retención de líquidos o gota, es recomendable la tintura.

También podemos encontrar los beneficios de alcachofa o en las cápsulas de alcachofa (siempre las perlas es mejor que las pastillas o tabletas).

La tintura se toma en forma de gotas disueltas en agua, hasta una cantidad de 30 gotas al día y ofrece un efecto diurético y depurativo inmediato ya que es altamente eficaz.

También reduce niveles altos de colesterol y triglicéridos, a la vez que previene la arteriosclerosis y disminuye la presión arterial. Además de ayudar a eliminar toxinas y a depurar nuestro organismo en general.

 

Usos de la alcachofa

Alcachofa para combatir la diabetes y la gota:

Ingredientes:

  • 4 cucharadas de tallos y hojas de alcachofa
  • Un litro de agua

 

Preparación:

1- Hierve en una olla el equivalente a un litro de agua.

2- Cuando entre en ebullición, añade la alcachofa y deja hirviendo 3 minutos.

3- Pasado este tiempo, apaga el fuego, tapa y deja en reposo 3 minutos.

4- Finalmente cuela y bebe.

 

Puedes tomar 1 vaso al día de esta infusión, preferiblemente antes de las comidas.

 

 

Alcachofa para adelgazar:

La alcachofa para bajar de peso

Sí queremos bajar de peso, debemos aprovechar los beneficios de la alcachofa, porque es un alimento que controla y disminuye el apetito, además que es diurético y para esto, se hierve una alcachofa sobre un litro de agua durante 5 minutos.

Luego se tapa esta agua, se deja enfriar, se cuela y finalmente se bebe durante el transcurso del día, tomando cada día la misma preparación hasta que se vean resultados en la pérdida de peso.

 

Té de alcachofa

Aunque puede ser consumida en deliciosas recetas, una opción adecuada es elaborar un té de alcachofa.

La raíz del diente de león facilita la depuración del hígado y estimula la producción de bilis, lo cual ayuda a que el hígado pueda desintoxicarse más fácilmente.

 

Ingredientes

 

  • 1 cucharada de hojas de alcachofa
  • 1 cucharada de Diente de león
  • 1 taza de agua

 

Preparación:

 

1- Hierve en una olla el equivalente a una taza de agua.

2- Cuando entre en ebullición, añade la alcachofa y el diente de león, y deja hirviendo 3 minutos.

3- Pasado este tiempo, apaga el fuego, tapa y deja en reposo 3 minutos.

4- Finalmente cuela y bebe.

 

Puedes tomar 3 tazas al día de esta infusión, preferiblemente después de las comidas.

 

 

Contraindicaciones de la alcachofa

El consumo puede ser muy bueno para la salud, pero también puede afectarla si se consume en exceso o si estamos propensos a diversas situaciones donde la alcachofa no reacciona bien con nuestro organismo.

 

No se aconseja su consumo en casos de:

 

  • Personas que tienen piedras en la vesícula (cálculos en la vesícula biliar).

 

  • Piedras en los riñones (cálculos renales).

 

  • Embarazo: no se ha demostrado que los preparados medicinales de alcachofa sean inocuos para el feto.

 

  • Las mujeres que están amamantando no deben comer alcachofas ya que este alimento tiende a disminuir la producción de leche.

 

  • Tampoco deben comer alcachofas las personas alérgicas a las margaritas, caléndulas, crisantemos, ambrosías y otras plantas que sean similares, ya que al comer alcachofas pueden sufrir erupciones cutáneas, hinchazón, picazón y dificultad para respirar.

 

  • Al comer alcachofas se pueden tener problemas intestinales como diarrea, nauseas, pérdida de apetito y leves flatulencias, por lo que en el caso de tener estos síntomas por un largo periodo de tiempo, se debe consultar a un médico.

 

  • Otra contraindicación de la alcachofa es la dificultad para respirar, opresión en el pecho, tos y en ocasiones asma, lo que es producido por un choque anafiláctico, lo que generalmente es producido cuando se consume insulina y alcachofas.
¿Cuáles son las propiedades benéficas de la alcachofa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *