Lanolina o grasa de lana

Nombre científico: Lanolina

La-lanolina-es-insoluble-y-repelente-del-agua                         

La lanolina es una cera natural producida por las glándulas sebáceas de las ovejas, pero suele obtenerse de la lana del cordero del género y especie Ovis aries.

También llamada grasa lanar, cuando está en crudo.

Adeps Lanae, cera de lana o grasa anhidra de la lana, se trata de una sustancia grasa de textura similar a la de la vaselina, translúcida, untuosa, pegajosa y amarillenta, casi inodora en sus mejores calidades, se derrite entre 36º y 41,5º C.

La lanolina virgen o grasa de lana, es una mezcla compleja de grasas y colesterol.

Así como alcoholes de largas cadenas (alcohol de lana), segregados por las glándulas sebáceas asociadas a los folículos productores del pelo de la oveja y que se depositan en este por simple contacto, para servir de barrera al agua.

La lanolina, además es desodorisada

Algunas razas de carneros producen tanta grasa en su pelo que puede extraerse por simple prensado entre rodillos.

La industria de la lana produce grandes cantidades de lanolina al lavar el pelaje de las ovejas y luego separar las grasas por centrifugado de las aguas de lavado, para producir la lana que luego estas seran convertida en tejidos.

Alguno de los alcoholes presentes en la lanolina natural tiene efectos alergénico  y existen personas con alta sensibilidad a los productos con lanolina.

La lanolina es insoluble y repelente del agua por lo que encuentra aplicación en las ceras comerciales.

 

Derivados de la lanolina

Alcoholes alifáticos, colesterina, isopropílico lanolato, Lanogene, alcoholes de lanolina, Lanosteroles, esteroles, alcoholes de triterpeno.

 

Propiedades 

La lanolina es una mezcla de colesterol y esteres de ácidos grasos químicamente emparentada con la cera de abeja.

En su calidad comercial, si es buena, no contiene más del 0,25% de agua y puede contener hasta un 0,02% de un antioxidante adecuado.

La lanolina anhidra es desodorizada, sin pesticida y baja en peróxido la cual es utilizada como emoliente en la elaboración de productos para el cuidado de la piel.

En cosméticos y medicamentos de propiedades hidrófugas, no se enrancia y al mismo tiempo es fácilmente absorbida por la piel humana y además que la suaviza.

Aplicada sobre la piel, la protege del aire seco y mantiene hidratado el cuerpo.

Es aplicable sobre pieles secas, ásperas y agrietadas, la facilidad con que la lanolina atraviesa la piel se utiliza para transportar medicamentos solubles en ella a través de esta.

Además de utilizarse en infinidad de ungüentos médicos, productos cosméticos, hidratadores, lubricantes e ingredientes de jabones.

La lanolina es un agente emulsionante, agente acondicionador del cabello y de la piel, emoliente, protector, tensioactivo, antiestático y se puede encontrar en algunos de los siguientes productos:

  • Aceite para bebés
  • Productos de maquillaje (labiales, polvos, base para maquillaje)
  • Removedores de maquillaje
  • Productos para dermatitis del pañal
  • Medicamentos para las hemorroides
  • Lociones y cremas para la piel
  • Champús medicados
  • Cremas para afeitar

Para estos uso la lanolina virgen se somete a un proceso de purificado, para hacerla hipo alérgica y baceriostática (libre de bacterias nocivas) y se conoce como lanolina de grado médico.

La lanolina pura de grado médico, es a menudo recomendada para las madres que están amamantando como una opción para el tratamiento contra el dolor en los pezones.

En los pezones doloridos y lastimados, la lanolina HPA tiene propiedades antiinflamatorias y de reparación de barrera, según el Dr. Abou-Dakn.

La cicatrización húmeda de una herida estimula a la piel, que se regenere más rápidamente, de acuerdo con el Dr. Abou-Dakn.

Se coloca una barrera contra la humedad sobre una herida para evitar que se formen costras o cáscaras.

Este método se utiliza para el tratamiento de quemaduras y heridas generales y puede originar el crecimiento de piel nueva, un 50% más rápido que los otros tratamientos para heridas.

la-lanolina-aplicada-sobre-la-piel-la-protege-del-aire-seco-y-mantiene-hidratado-el-cuerpo.

 

 Usos 

Se usa en la producción de crema labial, abrillantadores de cuero, crema para lustrar zapatos y también como materia prima para la producción de vitamina “D”.

 

Contraindicaciones

Su toxicidad es baja o prácticamente es nula, considerándose unos 15 gramos por kilo como probable dosis letal para el ser humano.

Las reacciones alérgicas a algunos productos cosméticos o higiénicos pueden ser debidas precisamente a la utilización de lanolina insuficientemente refinada o impura.

¿Lanolina en que productos se encuentra?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *