¿Qué es la Saponificación en los jabones artesanales?

Como-hacer-jabones-artesanales-paso-a-paso

En jabones artesanales, la saponificación es un proceso químico,que se produce en la preparación, por el cual un cuerpo graso, unido a un Álcali más agua, da como resultado el Jabón; Un producto usado para limpiar el cutis y cuerpo.

La reacción que tiene lugar es la saponificación  y el resultado es el Jabón y la Glicerina: Grasa + Soda Cáustica = Jabón + Glicerina

Los dos métodos mas usados en la elaboración de jabones artesanales son: el “proceso en caliente” y el “proceso en frio”.

Para lograr, preparar los jabones artesanales más finos, se utiliza el tradicional y confiable proceso “en frío”, conlleva que el jabón una vez desmoldado y cortado, requiere de cuatro a seis semanas de maduración; En este tiempo se seca, se endurece y el ph baja a valores entre 8,5-9,5.

Además de utilizar aceites  vegetales, como el Aceite de Oliva Extra Virgen, se le agrega texturas con cereales, hierbas, flores, puré de frutas, se les da color con arcillas u óxidos minerales, semillas, y se aromatizan con  aceites esenciales y perfumes  formulados para cuidar tu piel. A diferencia del jabón común, los Jabones Artesanales no resecan tu piel. Al contrario, la limpian y la cuidan, manteniéndola sana, funcional y hermosa.

se recomienda fabricar los Jabones Artesanales en pequeños lotes. Así nos aseguramos de que los tengas siempre frescos y colocándole mucha atención a la calidad y a los detalles.  No debemos aplicar espumantes, conservantes ni endurecedores, que pueden afectar Tú piel.

[bctt tweet=”Los Aceites o mantecas que hacen que el jabón artesanal tenga mayor dureza, son por ejemplo…”]

¿Qué tipo de aceite o manteca se usa para producir Jabones Artesanales paso a paso?

Dependiendo del tipo de aceite o manteca que se use en la fabricación del jabón artesanal nos dará diferentesÉn-la-producción-jabones-artesanales-se-realiza-un-proceso-químico-llamado saponificación. resultados. Los Aceites o mantecas que hacen que el jabón artesanal tenga mayor dureza, son por ejemplo: Aceite de Oliva, Aceite de Palma, Aceite de Coco, Manteca de Cacao, o Manteca de Karité.

Aceites como el Aceite de Girasol y Aceite de Pepita de Uva (los aceites con un índice de yodo más alto hacen el jabón más blando). Es importante que las proporciones entre Aceites Duros y Blandos en una receta estén equilibradas. Aceites como el de Oliva, de Coco, y Ricino hacen el jabón más Espumoso.

Cuando se mezcla el agua con la Soda Caustica hay que seguir el orden de verter la Soda Caustica dentro del Agua y no al revés, porque si no es muy probable que nos salpique.

En este paso la soda caustica puede emitir algunos gases, por eso es recomendable hacerlo en el exterior o en una zona aireada, además se elevará la temperatura, la cual debemos medirla con un termómetro.

Para desarrollar una receta de un jabón casero hay que saber la cantidad de Soda Caustica que tenemos que usar. Para poder calcularla tenemos que conocer los índices de Saponificación de cada tipo de aceite.

El índice de Saponificación es:

Aceite de Oliva : 0.136

Aceite de Palma: 0.142

Aceite de Coco : 0.184

Manteca de cacao : 0.137

Manteca de Karité: 0.136

¿Cómo calculamos la cantidad de NaOH?la-soda-caustica-en-el-proceso-de-fabricación-de-jabones-artesanales

Si queremos hacer una jabón con 1000g de Aceite de Oliva, multiplicamos la cantidad por su índice de saponificación: 1000 g x 0,136 = 136 g NaOH. Con  esta cantidad de Soda Caustica nos saldría un jabón con 0% de sobreengrasamiento – quiere decir que no quedan ácidos lípidos libres (sin saponificar) sería un jabón que se usaría más bien para limpieza en la casa.

En jabones que se usan en el cuerpo se suele buscar un sobreengrasamiento de entre 5-10% según gusto. Por ejemplo: para un sobreengrasamiento de 5% hay que quitar un 5% de la cantidad de soda caustica = 136 *0,95 = 129.2 g de NaOH(Soda Caustica), Para 10% de sobreengrasamiento sería 136*0.90= 122.4 g de NaOH(Soda Caustica) y así sucesivamente.

¿Cómo calculamos la cantidad de agua en la fabricación de jabónes Artesanales?

Para saber cuánto agua hace falta para nuestro jabón de 1000 g de aceite de Oliva, la indicación es: 1/3 de la cantidad de Aceites utilizado: 1000 g/3= 333.33 g de Agua.

Esta cantidad hay que ajustarla según los aceites o mantecas usadas en la receta, mantecas o ceras duras igual a  más agua y viceversa.

Precauciones

Cuando se hace jabones artesanales hay que tener en cuenta algunas medidas de precaución muy importantes:

  • Mientras se manipula la soda caustica, siempre hay que tener puesta las gafas de protección y             mascarillas para protegerse de los vapores tóxicos. En el momento que se está diluyendo la soda caustica en el   agua, se desprenden vapores tóxicos muy irritantes, por lo tanto no se deben inhalar dichos vapores
  • Además de    colocarnos las gafas y la mascarilla para gases tóxicos, debemos abrir las ventanas para airear el lugar y tomar las prevenciones necesarias para prevenir un derrame accidental
  • Tener a mano vinagre en caso de ser necesario para neutralizar alguna salpicadura.
  •  La soda caustica pura tiene un ph de 14 y es extremadamente corrosivo para la piel y los ojos.
  •  Tener mucho cuidado cuando la soda caustica entre en contacto con el agua. Hay que mantener  el orden  de vertimiento de la soda caustica dentro del agua y no al revés,  porque lo más probable es que nos salpique.
  •  No usar elementos ni utensilios metálicos en la manipulación de la producción del jabón artesanal
  • En el momento de la manipulación de la soda caustica debemos mantener alejados a niños y mascotas.

En el siguiente articulo le voy a explicar con un proceso practico en un video.  ¡Espéralo pronto!.

JABONES ARTESANALES – COMO FABRICARLOS PASO A PASO

2 thoughts on “JABONES ARTESANALES – COMO FABRICARLOS PASO A PASO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *