Cómo hacer jabón líquido natural, para manos   

Como-hacer-jabón-líquido-para manosEl jabón líquido natural para manos y el gel antibacteriano, se han convertido en alternativas muy interesantes en cuanto a higiene personal, y amigables con el medio ambiente.

Además que tienen la capacidad de eliminar bacterias y microorganismos que están presentes en cualquier lugar de nuestro cuerpo a un bajo costo. Pueden llegar a causar diferentes enfermedades por el simple contacto de nuestras manos.

Sin embargo, si eres de los que prefiere alternativas más amigables con el medio ambiente a un bajo costo y con la facilidad de elaborarlos en casa, la invitación es a que aprendas hacer tu propio jabón líquido y gel antibacteriano ecológicos para manos.

Son libres de fragancias o productos químicos propios de los jabones comerciales, los cuales en ocasiones causan algunas alergias e irritaciones.

Los compuestos que se utilizan en la elaboración de estos jabones líquidos para manos, son muy suaves con la piel y reduce la presencia de alteraciones cutáneas como la sequedad o la dermatitis.

1- Aprenda hacer Jabón líquido para manos, antibacterial casero

Esta receta de jabón líquido para manos, invita a aprovechar esos restos de jabón de tocador que van quedando y ya no le tiene ningún uso.

El jabón casero líquido contiene glicerina, una sustancia que ayuda a conservar suave y mantener el equilibrio del pH natural de la piel.

La miel aporta beneficios antibióticos, bactericidas y antimicóticos, , por lo que resulta ideal, entre otras cosas, para desinfectar heridas, además de ser cicatrizante.

Por otra parte, las propiedades astringentes del aceite esencial de limón, permiten la regeneración de los tejidos dérmicos favoreciendo la rápida cicatrización.

 

Ingredientes

Agua Desmineralizada…………………………………….. 2 litros

Sobrantes de jabón de baño o tocador…………………400 gr.

Miel……………………………………………… 1 cucharada (10 gr.)

Glicerina pura ………………………………..1 cucharada (10 gr.)

Aceite esencial de limón…………………………………..10 gotas

1 botella de plástico con dosificador

 

Preparación

1- Tomamos los restos de jabón y lo rallamos. Luego, coloca a hervir la mitad del agua en una cacerola y déjala a fuego medio e ir revolviendo hasta conseguir una mezcla homogénea.

2- Agregue la cucharada de glicerina. Remueve bien para que todo quede bien disuelto y apaga el fuego.

3- Cuando la mezcla esté un poco reposada, añade el aceite esencial de limón y la miel, vuelve a remover.

4- Agregue el resto de agua poco a poco e ir revolviendo hasta conseguir la viscosidad deseada.

5- A continuación, vierte el líquido en una botella con dosificador sin colocar la tapa y colócala en un lugar fresco y seco y déjelo enfriar completamente antes de taparlo.

6- Agítelo periódicamente.

Nota: En lugar del aceite esencial de limón, podemos añadir otros aceites esenciales con cualidades antibacterianas como: el aceite esencial de lavanda, romero, eucalipto o árbol de té, para así aprovechar todos sus beneficios. (Elige uno o dos y usa 20 gotas).

El jabón líquido para manos, te durará en perfecto estado hasta seis meses.

 

 

2- Cómo hacer jabón líquido para manos casero

Esta alternativa para hacer jabón líquido para manos, casero con aceite de girasol es ideal para sacarle más provecho a esos restos del aceite que nos van quedando.

Sin embargo, a diferencia de la opción anterior, este solo se ha de utilizar un mes después de su elaboración porque contiene soda cáustica, una sustancia que resulta agresiva con la piel, cuando no está mezclada con otros ingredientes.

Para manipularla se debe utilizar guantes, tapabocas y una habitación bien ventilada que permita disipar los gases que se liberan.

Una recomendación es medir su pH antes de utilizarlo para comprobar que es el idóneo para la piel, teniendo en cuenta que un pH neutro es: 7

 

Ingredientes

Aceite de girasol usado……………………. 95 gr.

Aceite de Palmiste………………………….. 58 gr.

Aceite de coco………………………………… 47 gr.

Aceite de palma……………………………… 32 gr.

Manteca de cacao…………………………… 32 gr.

Cera de abejas………………………………….16 gr.

Manteca de cerdo……………………………. 26 gr.

Aceite de Ricino…………………………….. 21 gr.

Ácido Esteárico……………………………… 11 gr.

Aceite esencial (aroma al gusto)

Agua desmineralizada……………………. 117 gr.

Soda cáustica en escamas……………… 45.6 gr.

Sobreengrasado…………………………………..8%

Concentración …………………………………..28%

TOTAL FORMULA………………..500 gr.

 

Preparación

1- Mezcla la soda cáustica con el agua, teniendo mucho cuidado para no inhalar los gases que libera y tampoco entrar en contacto con la mezcla en reacción.

Remueve bien con una cuchara de palo hasta que las escamas de soda caústica se disuelvan.

2- En otro recipiente incorpora el aceite de Girasol usado (previamente colado), el aceite de palma, el aceite de Palmiste, el aceite de ricino, derretir previamente las manteca de cacao, el aceite de coco, la manteca de cerdo y la cera de abejas y remueve hasta homogenizar.

3- Unir los aceites con el agua-soda, remover hasta homogenizar bien la mezcla (podía ser con una batidora eléctrica manual).

4- Añade el ácido esteárico y también algunas gotas del aceite esencial que elegiste como aroma.

5- Añadir más agua según la viscosidad que desees y remueva la mezcla hasta que quede homogenizada.

6- Introduce la mezcla en un frasco con dosificador, agítala dos veces al día y déjala destapada en un lugar fresco y sin luz durante un mes antes de usarlo.

Pasado el tiempo (mínimo un mes) se le puede agregar más aceite esencial para resaltar su olor.

 

3- Jabón líquido para manos, con aceite de oliva recicladoComo-hacer-jabón-líquido-reciclando-aceite-de-oliva

Esta alternativa de hacer jabón líquido para manos casero, con aceite de oliva reciclado, es ideal para sacarle más provecho a esos restos del aceite que nos van quedando.

Ingredientes

Aceite de Oliva reciclado………………. 227 gr.

Aceite de coco………………………………. 49 gr.

Aceite de palma……………………………. 49 gr.

Acido esteárico…………………………….. 10 gr.

Aceite esencial (aroma al gusto)

Agua destilada…………………………….. 119 gr.

Soda caustica…………………………….. 46.3 gr.

Sobreengrasado………………………………..8%

Concentración………………………………..28%

TOTAL FORMULA………………500 gr.

 

Preparación:

1- Mezcla la soda cáustica con el agua, teniendo mucho cuidado para no inhalar los gases que libera y tampoco entrar en contacto con la mezcla en reacción.

Remueve bien con una cuchara de palo hasta que las escamas de soda caústica se disuelvan.

2- En otro recipiente incorpora el aceite de oliva usado (previamente colado), el aceite de palma, derretir previamente el aceite de coco, y remueve hasta homogenizar (podía ser con una batidora eléctrica manual).

3- Añade el ácido esteárico y también algunas gotas del aceite esencial que elegiste como aroma.

4- Añadir más agua según la viscosidad que desees y remueva la mezcla hasta que quede homogenizada.

5- Introduce la mezcla en un frasco con dosificador, agítala dos veces al día y déjala destapada en un lugar fresco y sin luz durante un mes antes de usarlo.

Pasado el tiempo (mínimo un mes) se le puede agregar más aceite esencial para resaltar su olor.

 

 

4- Gel antibacteriano casero 1

el-gel-antibacteriano-casero-utiliza-ingredientes-completamente-naturales Este gel antibacteriano casero es muy económico, fácil de preparar, al igual que el jabón líquido para manos, los cuales tienen un efecto antiséptico que te ayudará a eliminar las bacterias y gérmenes de tus manos.

El uso más conocido del Hamamelis, es como un astringente natural. Las altas concentraciones de taninos en el hamamelis, lo convierten en un excelente astringente que significa que tiene la capacidad de eliminar el exceso de grasa de la piel y encoger los poros de la piel.

 

Ingredientes

  • 70 ml de alcohol etílico (etanol al 72%).
  • 20 ml de agua de hamamelis.
  • ¼ cucharadita de glicerina.
  • Aceites esenciales con cualidades antibacterianas, como los de lavanda, romero, eucalipto, limón, clavo de olor o árbol de té (Elige uno o dos y usa 20 gotas).

 

Procedimiento

Combina todos los ingredientes y almacena el gel en un recipiente con tapa. Agítalos bien hasta lograr una mezcla homogénea y guárdalo, preferiblemente, en un lugar oscuro y fresco.

Antes de utilizarlo, agítalo un poco y luego aplícate una cantidad generosa en las manos, frotándolas durante 30 segundos.

 

5- Gel antibacteriano casero 2

Este gel antibacteriano casero utiliza ingredientes completamente naturales que puedes conseguir fácilmente en tiendas naturalistas, así como en farmacias.

Es muy económico, saludable y sus propiedades antibacterianas, antimicrobianas y antivirales ayudan a eliminar rápidamente todos los virus, bacterias y gérmenes cuando no puedas lavártelas con agua y jabón.

Ingredientes

Extracto de aloe vera ……………………… (50 gr.)10 cucharadas soperas

Aceite esencial de lavanda…………………15 gotas

Aceite del árbol del té……………………… 20 gotas

Aceite esencial de eucalipto………………. 8 gotas

 

Procedimiento:

1- Extrae la pulpa de aloe vera y colócala en un recipiente hermético.

2- Agrégale los aceites esenciales, de a uno, y mezcla bien todos los ingredientes hasta conseguir una consistencia más o menos líquida y homogénea.

Guarde el gel en un recipiente y aplícalo en tus manos con suaves masajes cada vez que lo consideres necesario.

Una buena idea es usar una pequeña porción de tu gel antibacteriano casero en esos momentos en los que no puedes lavarte las manos con agua y jabón.

 

Cómo hacer jabón líquido natural, para manos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *