Aprende que son los aceites esenciales

Los-Aceites-Esenciales-son-absorbidos-muy-rápidamente-por-la-pielLos aceites esenciales o aceites etéreo, son las fracciones líquidas volátiles, generalmente destilables por arrastre con vapor de agua, que contienen las sustancias concentradas responsables del aroma de las plantas y que dan el aroma característico de algunas flores, árboles, frutos, semillas, hierbas, especias.

Parte del metabolismo de un vegetal compuesto generalmente por terpenos, que están asociados o no a otros compuestos, la mayoría de ellos volátiles y que generan en conjunto el olor de dicho vegetal

De uso en la Industria Cosmética (perfumes y aromatizantes), tanto para elaborar tus propios cosméticos caseros, como cremas naturales con cera de abejas, como en aplicaciones terapéuticas; En la Industria de Alimentos (condimentos y saborizantes) y en la Industria Farmacéutica; Siempre deben ser diluidas en otra sustancia conductora; Los Aceites Esenciales son insolubles en agua y solubles en alcohol, éter, grasas, ceras y aceites vegetales.

Aunque siempre conviene diluir cualquier aceite esencial en una sustancia conductora, existen tres excepciones; Tres aceites muy suaves que se pueden emplear directamente en la piel, sin diluir son: Lavanda, manzanilla y árbol de Té. No obstante, con todos los aceites esenciales, es recomendable hacer una prueba primero en el antebrazo poniendo una gota, para saber que no se sufren alergias o intolerancias.

[bctt tweet=”Los aceites escenciales siempre deben ser diluidas en otra sustancia conductora”]

El término aceites esenciales puros se utiliza para resaltar la diferencia entre los aceites naturales y los sintéticos.

Los aceites esenciales se obtienen por uno de los métodos siguientes:

  • Destilación al vapor de agua
  • Extracción con disolventes volátiles,
  • Expresión a mano o a máquina. (aceite de limón)
  • Enflorado, proceso en el cual se utiliza grasa como disolvente. Se utiliza para plantas cuyas aceites volátiles son demasiado delicado para ser separado por destilación.

La destilación al vapor de agua: Es el proceso de extracción más antiguo pero es un método delicado que requiere experiencia y metodología. Las plantas son colocadas en la cuba de un alambique herméticamente cerrado. El vapor de agua, pasando por el alambique, atraviesa las plantas sin presión.

Este vapor disuelve, vaporiza y arrastra los compuestos aromáticos de la planta hasta llevarlos a un tubo en forma de serpentín llamado  cuello del cisne, donde bajo la acción del frió, se condensa otra vez el vapor. Este vapor, que se ha vuelto liquido de nuevo, llega al vaso florentino (esenciero) donde se separa en dos líquidos distintos por su densidad: el aceite esencial flota por encima del agua de destilación (agua floral o hidrosol).

Hoy los aceites esenciales sintéticos u obtenidos de fuentes naturales por cualquiera de esos cuatro métodos, se purifican normalmente por destilación al vacío.

Dosificación de los aceites esenciales

Los aceites esenciales pueden ser peligrosos sino se combinan adecuadamente con los aceites bases, puede resultarAceite-esencial-base dañino para la salud si las proporciones de aceite esencial son demasiado elevadas, o pueden no tener efectos curativos si esta proporción es inferior a la necesaria.

De manera general, la dosificación a la hora de elaborar una mezcla para utilizar de forma tópica (sobre la piel) ha de ser:

 98% de Sustancia Conductora, 2% de Aceite Esencial.

La cantidad de aceite esencial en un Aceite Base o crema neutra depende del tipo de aceite esencial, del efecto deseado y de la parte del cuerpo para la cual se prepara el aceite de masaje o crema. El porcentaje varía desde 0,5% hasta 10%; De 0,5% a 1% es apto para bebés y niños muy pequeños  y para masaje facial, de 1% a 3%, es apto para niños pequeños, de 3% a 5% es ideal para un masaje corporal y de 5 a 10% es  apto para aplicaciones locales limitadas.

Si vas a usar aceites esenciales que no vas a aplicar en la piel, por ejemplo para ambientar el hogar, o para hacer un producto de limpieza casero, no es necesario que tengas en cuenta estas dosis. Usa lo que necesites, dependiendo de la cantidad de aroma que te guste.

Los aceites esenciales son absorbidos muy rápidamente por la piel . Con excepción de determinados casos, siempre se aplican diluidos sobre la piel después de diluirlos en un Aceite Base, como por ejemplo Aceite de Almendras Dulces, Aceite de Macadamia, Aceite de Jojoba o en una crema neutra.

Como conservar los aceites esenciales

Teniendo en cuenta algunas consideraciones básicas, conseguiremos que los aceites esenciales que acumulemos en nuestro botiquín natural casero nos duren mucho más tiempo. Un aceite esencial, si se conserva en buenas condiciones ambientales,(Mantenerlo en un recipiente de vidrio oscuro, alejado de la luz) puede tener una duración de hasta cuatro años, manteniendo todas sus propiedades en perfecto estado.

Las tres condiciones indispensables para que esto ocurra es que la esencia no reciba calor, luz, ni oxígeno.

Además es importante que sepamos que la habitación donde lo guardamos no concentre un calor excesivo en los meses de verano. Uno de los lugares más idóneos suele ser el armario del cuarto de baño, puesto que muchas veces cuenta con ventanas pequeñas y suele dar a la zona interior de la vivienda.

Cada vez que vayamos a utilizar el aceite esencial, debemos asegurarnos de mantener abierto el recipiente el menor tiempo posible, ya que el aceite esencial se volatiliza en cuanto entra en contacto con el ambiente, de modo que si lo mantienes abierto durante unas horas, el aceite se evaporará por completamente y desaparecerá (si es de buena calidad).

Propiedades de aceites esenciales:

  • Antiséptico: tomillo, clavo, mentas, salvia, orégano, pino…
  • Antihelmíntico o antiparasitario: paico, boldo, ajenjo, eucalipto, clavo y sasafrás.
  • Con efecto sobre el Sistema Nerviosos Central: nerolí y lavanda
  • Sedantes: limón (euforizante), valeriana, lúpulo y melisa
  • Problemas respiratorios :  Eucalipto,Pino, trementina, tomillo
  • Problemasdigestivos:  Bergamota, Menta, Tintura de Hinojo, manzanilla, peperina, anís, coriandro, romero.
  • Relajantes: Lavanda, Palmarosa, Ylang Ylang o tintura de Pasiflora
  • Mejorar lacirculación sanguínea:  Menta, Ciprés o tintura de vid Roja
  • Tónicos musculares: Romero o Tintura de Harpagofito
  • Desinfectantes: Árbol de Té, Salvia, Limón, Tintura de Equinácea, o Propóleo 
  • Piel grasosa: Limón, Lavanda o Ciprés.
  • Antiinflamatorios: manzanilla alemana (Matricaria recutita), jazmín, Cedrus deodorata.
  • Antiartrítica, antirreumática: clavo, canela, tomillo

 

Que son los aceites Base?

Como-conservar-los-aceites-esencialesSon aquellos aceites que se utilizan para diluir los aceites esenciales y disminuir su potencia ya que algunos Aceites Esenciales son muy fuertes. Los Aceites Base o Aceites Portadores, como el aceite base de coco, aceite de jojoba, aceite de germen de trigo o aceite de almendras dulces, aceite de oliva, aceite de girasol,. son Aceites Vegetales hidratantes y suaves que van bien con casi cualquier otra Esencia Pura.

Los Aceites Base se pueden utilizar en más cantidad ya que su propiedad más destacable es que son nutritivos y suavizantes. Se suele preparar 1/2 vasito de Aceite Base, al que se le añaden unas gotitas de aceite esencial, y con ese preparado se puede masajear el cuerpo durante varios días después de la ducha para activar la circulación o antes de dormir para conciliar mejor el sueño, cada esencia tiene sus propiedades.

En el caso de los cítricos cuya esencia se extrae por presión en frío de la cáscara del fruto, no se habla de aceite esencial, este término es reservado para las esencias destilada.

Algunos aceites vegetales contienen una elevada proporción de grasas saturadas como el Aceite de Coco y Aceite de Palma, algunos no son aptos para consumo humano, como el Aceite de Ricino o el Aceite de Algodón.

 [bctt tweet=”Los  Aceites Vegetales son hidratantes y suaves que van bien con casi cualquier otra Esencia Pura.”]

Aceites fotosensibles

Los aceites esenciales que provienen de frutos cítricos como el Limón, la Naranja, la Bergamota y el oleato de hipérico tienen un efecto fotosensibilizante. Esto quiere decir que si nos lo aplicamos en la piel y luego tomamos el sol, puede causarnos manchas o leves quemaduras; Por lo tanto, es mejor limitar su uso a los meses de invierno y procurando no tomar el sol en las siguientes horas después de haberlos aplicado.

Baños relajantes

Nunca vierta aceites esenciales directamente en el agua y sin diluir: mezcle algunas gotas de aceites esenciales en un Aceite Vegetal de Base, en leche entera y añádalas al agua de la bañera o mézclelas en un gel de ducha. Muy importante: no se puede utilizar el Aceite Esencial de menta en el baño o la ducha por riesgo de shock térmicoNo utilice nunca aceites esenciales en el baño del bebé.

Las personas que sufren alteraciones neurológicas o coronarias también deben limitarse a los tres Aceites Esenciales anteriormente mencionados por las mismas razones.

Tinturas

Al diluir los aceites esenciales en alcohol, entonces obtendremos una tintura.

La tintura es un método de extracción de los principios activos de una planta que se realiza dejando la planta en alcohol etílico o etanol de 10, en proporción de 1:5. Pueden emplearse otros alcoholes como el isopropílico o con más carbonos. Cada una de estas tinturas añade una complejidad diferente y una calidad distinta de extractos. Si bien la tintura de alcohol metílico es dable de prepararse su toxicidad disuade de su empleo.

Las tinturas, según la manera de prepararse, se pueden dividir en:

  • Tinturas hidroalcohólica,
  • Tinturas vinosas (Vinos medicamentosos)

En la práctica, las tinturas se preparan por medio de la maceración. Se pone la planta desmenuzada en una botella, de preferencia de vidrio oscuro y se deja en contacto con el disolvente indicado (una solución hidroalcohólica) durante 10 a 40 días. El recipiente debe poder cerrarse herméticamente. Posteriormente se debe conservar en un lugar apartado del calor y de la luz solar. Mientras transcurre el tiempo se debe agitar la botella de vez en cuando y no muy vigorosamente.

Al pasar el tiempo determinado, se filtra la solución a través de una gasa estéril de las que pueden comprarse en la farmacia o botica y se exprime la planta y se añade la cantidad de disolvente necesaria para obtener el volumen final prescrito.

El periodo de maceración varía de acuerdo a la planta o la parte de la misma ya que por ejemplo, las cabezuelas de la manzanilla, en menos de una semana se obtiene una Tintura potente, sobre todo si la misma flor ha estado deshidratada previamente, pero otras como las cortezas de sauce, pueden demandar varias semanas o incluso meses, período que puede acortarse si la corteza ha sido pulverizada previamente.

En resumen, la preparación depende de varios factores:

  • Tipo, Variedad o Especie de planta.
  • Parte o Porción de la misma (Aéreas, Subterráneas, Tallos, Hojas, Flores, etc.).
  • Preparación previa de ella (Entera, Una parte, Pulverizada, Triturada, etc.).
  • Temperatura Ambiental del solvente, a mayor temperatura mayor velocidad de extracción, aunque puede dañar las propiedades.
  • Apropiada Clasificación Botánica.
  • Capacitación Técnica del Operario, en especial su experiencia.

1 ml de Tintura equivale a aproximadamente de 20 a 60 gotas, según el tipo de tintura y del tamaño del extremo del gotero, de la solución en virtud de que la densidad de un extracto de una planta varía a otra y puede existir una diferencia de varias gotas de más o de menos según la Tintura que se ha de preparar.

Se toma en forma de gotas, diluyéndolo previamente en agua fría, tibia o caliente, infusión o jugo para evitar el contacto directo en las mucosas y prevenir irritación gástrica. Y sobre todo de dolencias. En algunos casos se emplean las Tinturas sin diluir, o sea puras dependiendo de la afección, sobre todo para ciertas dolencias locales, por ejemplo, la Tintura de Propóleo en casos de estomatitis herpética

No debe tomarse durante el embarazo, lactancia o si la persona tiene gastritis o úlcera. Hay que respetar la dosis adecuada para evitar intoxicaciones, y no tomar más de 9 días.

Arcillas

Las propiedades de la arcilla se complementan perfectamente con los aceites esenciales. La principal aplicación que tiene mezclar aceites esenciales y Vegetales con los distintos tipos de arcilla es para elaborar mascarillas caseras o emplastos terapéuticos. Como ejemplo, mascarillas caseras. Recuerda que para mascarillas, también conviene añadir las mejores frutas para aplicarla en la piel, también es utilizada para darle color a los jabones naturales.

Precauciones de los aceites esenciales

No es aconsejable bajo ningún concepto ingerir un Aceite Esencial sin supervisión médica especializada. En caso de accidente, hay que acudir de inmediato a un centro hospitalario.

Casi todos los aceites esenciales, al ser esencias tan concentradas, son irritantes, de forma que si accidentalmentePrecauciones-de-los-aceites-esenciales. nos tocamos un ojo después de haber manipulado un recipiente con aceites esenciales, es bastante probable que nos produzca escozor. Si esto ocurre, debemos aplicar una generosa dosis de Aceite Vegetal por ejemplo: Aceite de Oliva, con un algodón sobre el ojo tratando de arrastrar los restos del aceite esencial y luego lavar con agua abundante.

En estos tres casos, Embarazadas, bebés  y ancianos  al margen de reducir la dosis, es mejor limitarse a los aceites esenciales más seguros, que son:

  • Aceite de Lavanda
  • Aceite Arbol del té
  • Aceite de Manzanilla

ya que si no conocemos en profundidad las características particulares de cada aceite esencial, podemos cometer el error de usar alguno con propiedades emenagogas, es decir, que aumente el flujo sanguíneo en el área de la pelvis, fomentando la menstruación, que nos suba la presión arterial o que nos descompense el sistema nervioso. Antes de usar un aceite esencial, asegúrate de saber sus propiedades, indicaciones y contraindicaciones.

 

Aprende que son los aceites esenciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *